¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?
El CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA, es obligatorio para todos los edificios existentes (o parte de ellos, tales como viviendas (pisos y casas), locales comerciales, despachos y oficinas, escuelas, guarderias... cuando sean objeto de venta o alquiler, según se establece en el Real Decreto 235/2013 por el que se aprueba el procedimiento básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios, en todo el territorio nacional.
El certificado energético y su respectiva etiqueta energética, deberá incluirse en las ofertas, publicidad y promoción de todo inmueble que se quiera vender o poner en alquiler, y deberá ponerse a disposición del comprador o del arrendatario. Es decir, si usted quiere poner un anuncio para vender su piso, es obligatorio especificar en el anuncio la calificación energética de su vivienda.
¿Quiénes están excluidos?
- Edificaciones que por sus características de utilización deban permanecer abiertas.
- Edificios y monumentos protegidos.
- Edificios para el culto y actividades religiosas.
- Construcciones provisionales para un plazo previsto de utilización igual o inferior a 2 años.
- Edificios industriales y agrícolas, en la parte destinada a talleres, procesos industriales y agrícolas no residenciales. En la parte de oficinas, sí, será obligatorio.
- Edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.
- Edificios de sencillez técnica y escasa entidad constructiva que no tengan carácter residencial o público, ya sea de forma eventual o permanente, se desarrollen en una sola planta y no afecten a la seguridad de las personas.
- Edificios que se compren para su demolición.
- Edificio de vivienda objeto de contrato de arrendamiento por un tiempo inferior a 4 meses al año.
Consigue tu Certificado Energético
El CERTIFICADO ENERGÉTICO es el documento expedido por un Técnico cualificado, en el que se informa de la eficiencia energética de un inmueble en cuanto a su consumo de energía en las condiciones normales de funcionamiento y ocupación.
Una vez obtenido el Certificado Energético, se expide la llamada etiqueta energética, en donde se indica la categoría que variará de la A a la G, siendo la A la más eficiente y la G la menos eficiente en el consumo de energía, informando al propietario y al comprador ó inquilino del coste económico que afrontará relacionado con el consumo energético del inmueble (calefacción, aire acondicionado, agua caliente sanitaria,...). Además, el certificado energético, incorpora una serie de recomendaciones para una mejora de la calificación energética obtenida, así como información de localización, las características de las instalaciones térmicas y la envolvente del inmueble.
El certificado energético es obligatorio para vender ó alquilar un inmueble y tiene una validez de 10 años, debiéndo ser renovado al pasar este periodo, teniendo en cuenta las mejoras que se hayan realizado en el inmueble. El propietario también tiene la posibilidad de actualizar su certificado energético para incorporar aquellas mejoras que se han realizado en el inmueble, con el fin de actualizar su calificación energética.
Cómo se obtiene el Certificado Energético
Para obtener el CERTIFICADO ENERGÉTICO de su vivienda, local, oficina, etc, tiene que ponerse en contacto un Técnico cualificado (ingeniero industrial, arquitecto o arquitecto técnico entre otros) para proceder a la calificación energética de su edificio, casa, piso ó local comercial, de una manera ágil y sin preocupaciones para usted, siguiendo el proceso indicado a continuación.
El técnico certificador asignado realizará la visita al inmueble con el objeto de tomar los datos necesarios para la emisión del certificado. Entre los datos que necesitará estarán las características técnicas del edificio, sus instalaciones térmicas y los datos administrativos (nombre del propietario, dirección y DNI, así como la referencia catastral del inmueble). Una vez tomados los datos necesarios calcularemos la calificación energética, obteniendo la clasificación de la eficiencia del inmueble entre una valor de A a G (tomando A como el valor más eficiente energético). Redactaremos y le entregaremos el certificado energético al propietario del inmueble tanto por correo electrónico como por correo postal. Finalmente, se procederá a registrar el certificado energético ante el órgano competente de su Comunidad Autónoma, y así dispondrá de la tarjeta de calificación energética de su inmueble.
